Conviértete en el héroe o heroína de tu comunidad para tener clientes fieles
Las personas usan las redes sociales por diversas razones, pero entre las más importantes están: inspirarse, educarse, comunicarse e interactuar.
Partiendo de allí, es crucial que tu contenido esté enfocado a satisfacer esas necesidades de tu audiencia. Por supuesto, debes crear contenido relacionado con tu producto o servicio.
De esta forma podrás crear una comunidad de seguidores fieles que serán tu mejores embajadores de marca y clientes, para quienes debes convertirte en un gran referente, en algo así como: el héroe o heroína.
Y lograrlo puede ser más sencillo de lo que parece, pues no necesitas tener súper poderes ni tener habilidades extraordinarias.
Lo que sí te ayudará a conseguirlo es desarrollar la habilidad de contar tu historia y la de tu negocio de una forma emocionalmente poderosa, pero sin mentiras ni exageraciones.
Tu objetivo debe ser inspirar a tu audiencia a través de tu historia y demostrarle que también ellos pueden ser héroes o heroínas de sus propias vidas.
¿Cómo lograrlo?
Aplicando los pasos del Viaje del Héroe y usando los gatillos mentales.
Si quieres usar el poder de las historias para convertirte en el héroe o heroína de tu comunidad y así convertir a tus seguidores en clientes fieles, lee este artículo hasta el final.
1. ¿Qué es el Viaje del Héroe?
El Viaje del Héroe es la estructura básica que está presente en los relatos épicos de todas las civilizaciones.
En esta estructura, el o la protagonista vive un proceso de transformación que lo convierte en héroe o heroína.
2. ¿Cómo aplicar el Viaje de Héroe en tu historia de marca?
Llegó la hora de que te proyectes como el héroe o la heroína que ya eres. Cuéntale a tu audiencia cómo llegaste a donde estás ahora.
Para saber cómo hacerlo, sigue leyendo este artículo.
3. Etapas del Viaje del Héroe
El Viaje del Héroe cuenta con una serie de etapas y subetapas, pero por el corto espacio y tiempo que tienes en redes sociales para llamar y retener la atención de tu audiencia, basta con aplicar las 3 principales etapas:
- Partida Cuenta cómo era tu situación antes de lanzarte a emprender, realizar ese proyecto artístico o crear tu marca personal. Y con mucha emoción menciona cuál fue el detonante que te lanzó a la acción.
- Iniciación Menciona los obstáculos y las pruebas que has tenido que superar para obtener tus objetivos.
- Retorno Muestra quién eres ahora, menciona tus principales aprendizajes y logros e inspira a tu audiencia. Muéstrales que estás ahí para ayudarles a ser sus propios héroes o heroínas.
No olvides que tu historia debe generar en tu audiencia emociones positivas hacia ti, por lo que tienes que aprender a usar los gatillos mentales.
Si no tienes ni idea de qué te estoy hablando. No te preocupes, a continuación te explico qué son los gatillos mentales, cuáles son los que nunca deben faltar a la hora de contar tu historia y cómo usarlos.
Así que, ¡continúa leyendo!
4. ¿Qué son los gatillos mentales?
Los gatillos mentales (o“mental triggers” en inglés) son estímulos que despiertan las creencias, deseos y emociones que habitan en el subconsciente de tus potenciales clientes e influyen en su decisión de compra.
Por lo que deben estar presentes en tu mensaje, y por su puesto en las historias que cuentes, para que tomen acción compren y se conviertan en tus más fieles clientes.
5. Los gatillos mentales más efectivos y prácticos para contar tu historia
Los gatillos mentales tienen la función de llamar la atención de tu audiencia y hacer que las personas realicen la acción que deseas: interactuar con el contenido, inscribirse en un webinar, descargar un workbook, comprar tus productos o servicios.
Los autores y grandes referentes del marketing digital no se ponen de acuerdo sobre cuáles y cuántos son los gatillos mentales, pero en mi experiencia como storyteller he encontrado que en las historias más poderosas en redes sociales nunca faltan los siguientes: anticipación, sinceridad, empatía y pertenencia.
En los siguientes apartados descubrirás de qué trata cada uno y cómo utilizarlos.
6. Anticipación
El objetivo de la anticipación es generar expectativa o despertar interés en tu audiencia sobre la historia que vas a contar.
7. Sinceridad
Cuenta cómo era tu situación antes de lanzarte a emprender, realizar ese proyecto o crear tu marca personal y menciona los obstáculos que has superado para llegar a donde estás.
No temas ser vulnerable. Los seres humanos conectamos desde la vulnerabilidad.
8. Empatía
Hazles saber a tus clientes potenciales que comprendes sus miedos, deseos y dolores porque también los has sentido.
9. Pertenencia
Muéstrales que para ti son importantes y cómo con tus servicios o productos puedes ayudarles a convertirse en los héroes o heroínas de sus propias historias.
10. Conclusiones
Para ser el héroe o la heroína de tu audiencia y convertir a los miembros de tu comunidad en clientes fieles no necesitas tener súper poderes o habilidades extraordinarias.
Sólo tienes que aprender a contar tu historia de marca con mucha emotividad y sin caer en mentiras o exageraciones.
Parece una misión casi imposible, pero la estructura del Viaje del Héroe y el uso correcto de los gatillos mentales te permitirán lograrlo.
No olvides que la clave está en la forma en cómo cuentas tu proceso de transformación que te ha llevado a ser quien eres hoy y a estar en donde estás.
Empatiza con tu audiencia y no dudes en mostrar tu vulnerabilidad, pues desde ahí se crean las grandes conexiones.
Además, aprovecha para contar cómo tú a través de tu contenido, servicios o productos puedes ayudarles a convertirse en los héroes o heroínas de sus propias historias,