¿CÓMO CONVERTIR TU HISTORIA DE VIDA EN UNA PODEROSA HISTORIA DE MARCA?
No importa la edad, el origen, el nivel educativo o la ocupación… Nadie puede resistirse a una historia que toque sus fibras emocionales por sentirse reflejada en ella.
Por eso una de las estrategias más usada por el marketing tradicional y el marketing digital es usar las historias para captar la atención de las personas e influir en su comportamiento.
Lo que convierte al Storytelling en una de las técnicas más efectivas y usadas para vender.
Pero el storytelling tiene otra magia.
También es emocionalmente positivo para quien se atreve a mirar en retrospectiva su vida y compartir con el mundo partecitas de su historia.
Desde allí se pueden crear fuertes conexiones con miles de personas en internet a quienes quizás nunca conocerás en tu vida, pero te elegirían mil veces entre muchas opciones cuando necesiten la solución que tu les ofreces para resolver algún problema o satisfacer un deseo.
Por eso debes aprender a contar tu historia y la de tu negocio. Esto te ayudará a atraer a tu cliente ideal y a fidelizarlo.
Sigue leyendo y descubrirás cómo puedes atraer y fidelizar clientes contando historias.
¿Cómo contar tu historia para atraer a tu cliente ideal?
-
¿Cuál es el objetivo de la historia?
La razón por la cual quieres contar tu historia: vender, generar mayor interacción, ganar seguidores… -
¿Qué mensaje quieres contar?
Y no confundas el mensaje con el objetivo de la historia. El mensaje es la idea que quieres transmitir: “Juntos podemos transformar nuestra ciudad”, “Todo lo puedes si crees en ti”, “No te rindas”… -
¿A quién va dirigido tu mensaje?
Mujeres madres, mujeres solteras, emprendedoras y emprendedores… -
¿Cuáles son los hechos más importantes que apoyan ese mensaje?
De toda tu historia de vida, vas a escoger el o los sucesos relacionados con el mensaje que quieres transmitir. -
¿Qué estructura voy a usar para contarla?
Ten en cuenta que al ser historias para redes sociales es importante que sean sencillas, simples y emocionantes. Por esta razón la recomendación es siempre usar la estructura tradicional: Inicio-Nudo-Desenlace. -
¿Cuál será mi llamada a la acción?
Es la frase final que va a hacer que la gente haga lo que tú quieres y así cumplir con el objetivo de la historia. Ejemplo: inscríbete a mi masterclass, comenta, comparte…
Elementos que no pueden faltar en tu historia
Las historias de marca que logran crear un gran impacto en la audiencia se caracterizan por poseer los siguientes elementos:
- Un mensaje poderoso: Es la idea que quieres transmitir y la base de todo.
- Personajes Interesantes: Entre más identificado se sienta tu cliente ideal con el o los personajes de tu historia, ¡mejor!
- Transformación: Debes mostrar cómo era el personaje antes de experimentar las situaciones que transformaron su vida.
En caso de ser un cliente, debes contar el antes y después de usar tu producto o recibir tu servicio. - Llamada a la acción (CTA): Como te mencione en el apartado anterior, tu historia debe finalizar con una frase simple y directa que le indique a las personas que quieres que hagan con la información que le acabas de dar.
Ejemplo: Dale like a este post, comparte, comenta, descarga tal recurso gratuito, compra, inscríbete, asiste.
Es un error muy grave no usar los CTA porque las personas en internet nunca harán lo que esperas si no se los indica de forma clara.
Conclusión
Atrévete, crea y prueba. Rompe el miedo y empieza a contar cómo has llegado hasta donde estás, que te motiva en la vida, cuál es tu propósito y el de tu marca o negocio. Verás que desde tu esencia conectarás con tu cliente ideal, ese que no dudará en pagar lo que tenga que pagar para adquirir tu producto o servicio.